"Este manifiesto representa una voz fuerte y colectiva para la defensa de la biodiversidad, la soberanía alimentaria y los derechos humanos", afirmó Barbaro, quien junto al embajador de Italia en Bogotá, Giancarlo Maria Curcio; y el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, entre otros, participó en la ceremonia de presentación del Manifiesto.
El documento surgió a partir de la voz y opiniones de 170 jóvenes de Latinoamérica y Caribe, quienes se reunieron en agosto pasado en Nuquí (Chocó, noroeste), en la Cumbre de Juventud Rural en Paz con la Naturaleza, organizada por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).
El Manifiesto prioriza la urgencia de acciones climáticas a través de políticas agrícolas sostenibles, propone ampliar y amplificar la participación de los jóvenes en la estructuración de políticas públicas, y hace un llamado a la protección de la biodiversidad y la seguridad alimentaria, pero con respeto de los ecosistemas.
"Apoyar este manifiesto significa no solo escuchar las ideas, sino también asegurar que las políticas públicas se orienten hacia un modelo de desarrollo que realmente integre las demandas juveniles y locales. Como Italia, tenemos la obligación no solo de promover el desarrollo de los jóvenes, sino también de crear estructuras y procesos que garanticen la participación de los jóvenes en las decisiones de gobernanza medioambiental", puntualizó Barbaro.
Durante el evento se llamó a los gobiernos, organizaciones y a la sociedad civil para que apoyen y contribuyan a que se propicie una transformación rural encaminada a un modelo más sostenible.
"La participación de las juventudes rurales es fundamental para asegurar un futuro más justo y equilibrado, donde se escuche su voz y se reconozca su potencial. Para jugar su papel para un planeta verde, sostenible y biodiverso", propuso Mario Beccia, director para Bogotá y Sudamérica de AICS.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA