(ANSA) ROMA - Al Bano cumplirá 80 años el sábado 20 de mayo, pero en realidad las celebraciones del que probablemente sea el cumpleaños más largo de su vida comenzaron en el Festival de San Remo de este año.
Al final de la noche, junto con sus amigos rivales Gianni Morandi y Massimo Ranieri, fue protagonista de un reto con clásicos de la canción.
Mañana grabará 4 Volte 20 en el Arena di Verona, un concierto en el que contará su vida y carrera en la música con algunos amigos especiales como Gianni Morandi, Renato Zero, Umberto Tozzi, Ricchi e Poveri, Iva Zanicchi, y Arisa. También estarán Romina Power y sus hijos.
Mientras tanto, está comprometido en una gira italiana.
Nada mal para un octogenario que ha ganado fama mundial partiendo de la nada, de una casa donde "me crié con pan y valores, pero muchas veces había más valores que pan" como él mismo dice, y de una localidad, Cellino San Marco, que cuando era niño era un lugar del que escapar, nada que ver con la Puglia súper de moda de las granjas de seis estrellas de hoy.
Al Bano (su nombre es Albano Antonio Carrisi porque su padre, herido en la guerra, fue salvado por soldados albaneses) es el protagonista de un verdadero sueño italiano: el descubrimiento de una voz que le permitiría seguir los pasos de su ídolo Domenico Modugno (nacido a pocos kilómetros de Cellino).
Siguió con su huida a Milán, donde trabaja como camarero, peón y obrero de fábrica, incorporándose al Clan de Celentano donde no consigue llegar hasta que, tras firmar con otra discográfica, en 1967 grabó Nel Sole, la canción que cambió su vida, no solo porque le abrió las puertas del éxito sino porque en el set del musical basado en esa canción conoció a Romina Power, la hija de Tyrone Power y Linda Christian ("la primera vez que la vi fue en un Rolls Royce" dice) con el que inició una historia sentimental y profesional que forma parte de la historia de las costumbres de nuestro país.
Fue la propia Romina quien lo convenció de volver a casa, de reencontrarse con esa tierra de la que había escapado, jurando que nunca volvería: hoy esa tierra se llama Tenuta Albano Carrisi y es su reino, 600 hectáreas con bosque, balneario, una iglesia, varias piscinas, y una finca que produce aceite y vino.
Como para muchos cantantes de su generación, la llegada de los cantautori en los años 70 fue un momento de crisis: lo superó cantando en el extranjero, primero en España y Alemania, luego, junto a Toto Cutugno, los Ricchi y Poveri, descubrió lo que era luego Europa del Este donde, en los años del Telón de Hierro, representó, y aún representa, un símbolo de libertad porque fueron los únicos cantantes que llevaron la música occidental.
Muy querido en Moscú, en 2019 acabó en la lista negra de Ucrania que había impugnado unas declaraciones sobre la pertenencia de Crimea a Rusia, asunto cerrado sin consecuencias.
Pero tras la invasión rusa dejó claro que no volverá a Moscú salvo para cantar por la paz.
Una historia de redención vivida en perpetuo conflicto con la crítica que no perdonó la sencillez pop-kitsch de "Felicità", "Ci Sara" (ganadora del festival de Sanremo), "Libertà", "Il Ballo del Qua Qua" marcada por la tragedia de la desaparición de su hija Ylenia y por la crisis que siguió a la separación de Romina.
Más allá del nuevo vínculo con Loredana Lecciso (de quien tuvo a Yasmine y Albano jr.), una vez más fue la música la que lo devolvió a la superficie gracias a una canción con la que regresó a Sanremo en 1996 y que desde entonces representa su retrato existencial: "È la Mia Vita".
Una vida también compuesta por encuentros artísticos con personajes como Montserrat Caballé o Paco de Lucía y en la que también está la sensacional historia de la demanda por plagio interpuesta contra Michael Jackson acusado de haber copiado "Will You Be There" de "I Cigni di Balaka".
El proceso obligó a Jackson a presentarse en la corte de Roma el 4 de febrero de 1997, en medio de solicitudes de compensación multimillonaria y la incautación del álbum "Dangerous" que contenía la canción infractora.
Todo terminó con un acuerdo entre las partes que también incluía un concierto de Albano y Michael Jackson juntos para recaudar fondos para los niños de Kosovo que nunca se llevó a cabo debido a la muerte de la estrella de "Thriller".
Una historia insólita que empezó de la nada y se convirtió en novela popular gracias a la voz de un niño que soñaba con ser Domenico Modugno.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA