El nuevo ganador del Oscar por "King Richard" podría ser arrestado con hasta seis meses de prisión y una multa de 100.000 dólares si el comediante que se burló de la cabeza rapada de su esposa Jada Pinkett Smith decide demandarlo.
"Por ahora ha decidido no hacerlo", dijeron fuentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) a Deadline Hollywood mientras la Academia censuraba al actor.
"No aprobamos la violencia de ninguna forma", precisó la organización que entrega los premios más prestigiosos de Hollywood una vez finalizada la ceremonia el domingo por la noche.
Pinkett Smith sufre alopecia y, desde hace unos meses, en lugar de cubrirse la cabeza, optó por un radical corte.
Rock, que usualmente hace bromas burlándose de los presentes, en un tipo de humor basado en el "bullying", afirmó desde el escenario: "Jada, te amo. 'GI Jane 2', no puedo esperar a verte", dijo en aparente referencia a la cabeza rapada de la actriz.
La broma a costa de la actriz, sentada en la primera fila, no fue bien recibida entre los presentes, quienes quedaron atónitos en la transmisión en vivo por ABC.
Smith se levantó, se dirigió a Rock y le dio una bofetada.
Luego volvió a sentarse, comenzó a lanzar insultos y le dijo al comediante afroamericano que retirara el nombre de su esposa de su boca.
"Mantén el nombre de mi esposa fuera de su maldita boca", gritó.
Mia Farrow, el director Judd Apatow, actor LaKeith Stanfield, e inclusive el hijo de Smith, Jade, reaccionaron al golpe del actor que minutos más tarde obtuvo su primer Oscar a Mejor Actor.
En un tuit que luego fue eliminado, el director Judd Apatow expresó fuertes críticas a las acciones de Smith: "Él podría haber matado (a Rock). Eso es pura ira y violencia fuera de control".
"Han escuchado un millón de chistes sobre ellos en las últimas tres décadas. No son novatos en el mundo de Hollywood y la comedia. Perdió la cabeza", dijo el director de "Funny People".
"Fue una locura", dijo el actor LaKeith Stanfield a Variety.
"No sé, fue surrealista".
Desde la fiesta posterior a los Oscar, la actriz Minnie Driver dijo que era "difícil ver" cómo se desarrollaba el altercado en vivo. "Todos estábamos al tanto de algo que eran emociones muy altas", dijo, y agregó que esperaba que "se reconciliaran más tarde".
"La violencia no está bien. El asalto nunca es la respuesta", tuiteó la actriz y directora Sophia Bush.
Sin embargo, también expresó críticas a la broma de Rock: "Esta es la segunda vez que Chris se burla de Jada en el escenario de los Oscar, y esta noche fue tras su alopecia".
"Golpear la enfermedad autoinmune de alguien está mal.
Hacerlo a propósito es cruel. Ambos necesitan un respiro", dijo.
Bush parecía estar refiriéndose a los Oscar de 2016, donde Rock se burló de Pinkett Smith, quien había estado boicoteando la ceremonia como parte del movimiento "Oscars So White".
"Jada boicoteando los Oscar es como yo boicoteando las bragas de Rihanna. No fui invitado", dijo entonces.
Sin embargo, la actriz Mia Farrow defendió los comentarios de Rock y tuiteó: "Fue solo una broma".
La estrella de la NBA Stephen Curry, quien se desempeñó como productor ejecutivo de "Queen of Basketball", el cortometraje que ganó el premio al mejor documental, dijo que estaba "conmocionado por todo el asunto".
La actriz y modelo Jodie Turner-Smith dijo que aún estaba "procesando" el incidente: "Siento vergüenza de segunda mano por todos los involucrados".
Algunas celebridades también parecieron expresar su apoyo a Smith, con Jaden Smith, el hijo de Will y Jada Pinkett Smith, entre ellos.
"Y así es como lo hacemos", escribió Jaden Smith en un tuit esta madrugada.
Hablando con el programa de televisión del Reino Unido "Good Morning Britain", el ex miembro de One Direction, Liam Payne, también defendió las acciones de Smith: "Creo en todo lo que sintió que hizo, tenía derecho a hacerlo".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA