"Ustedes tienen derecho a estar enojados, yo también estoy enojado", declaró el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, después de reunirse en Bakú, durante la cumbre climática COP29, con jóvenes activistas medioambientales frustrados por la falta de acción política ante la crisis climática.
"Estoy enojado -añadió Guterres- porque estamos al borde de un abismo climático y no veo suficiente urgencia ni voluntad política para abordar esta emergencia".
Organizado por el Grupo Asesor de Jóvenes y por Youngo -la comunidad juvenil oficial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático- el debate de los jóvenes activistas con el Secretario General de las Naciones Unidas fue franco y directo.
Jóvenes ecoactivistas de todo el mundo presentaron su visión de la lucha contra el cambio climático y propusieron medidas concretas para hacer el mundo más sostenible y seguro para las generaciones futuras.
En conclusión, el jefe de la ONU instó a los jóvenes "a ser aún más decididos e imaginativos para mantener la presión por la acción climática. Necesitamos un movimiento juvenil fuerte, ahora más que nunca".
Guterres también reafirmó su compromiso de apoyar a los jóvenes activistas climáticos, calificando la crisis climática como "la batalla más importante de nuestro tiempo".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA