(ANSA) ROMA - La coalición de derecha encabezada por la premier italiana Giorgia Meloni salió victoriosa en cuatro de las 13 capitales de provincia que realizaron elecciones municipales el 14 y 15 de mayo.
Candidatos de la alianza formada por los partidos Hermanos de Italia (FdI), de Meloni, la Liga, de Matteo Salvini, y Forza Italia (FI), de Silvio Berlusconi, fueron elegidos alcaldes en Imperia (Claudio Scajola), Latina (Matilde Celentano), Sondrio (Marco Scaramellini) y Treviso (Mario Conte) ya en primera ronda.
A su vez, la coalición de centroizquierda ganó en Brescia (Laura Castelletti) y Teramo (Gianguido D'Alberto) -en esta última, el Partido Demócrata (PD), el principal partido progresista del país, fue en alianza con los antisistema de 5 Estrellas (M5S).
Las otras siete capitales de provincia en juego -Ancona, que también es capital de la región de Marche, Brindisi, Massa, Pisa, Siena, Terni y Vicenza- tendrán una segunda vuelta los días 28 y 29 de mayo, ya que ningún candidato a alcalde obtuvo más de 50 % de los votos.
De esos siete, la alianza de Meloni terminó adelante en seis. "Felicito a todos los alcaldes elegidos en la primera vuelta de las elecciones municipales. El centro-derecha confirma su fuerza como coalición de gobierno y el valor de la estabilidad y la claridad frente a los italianos", dijo la premier.
En total, 595 de los aproximadamente 8.000 municipios de Italia acudieron a las urnas entre el domingo y el lunes. El país aún tendrá elecciones en ciudades de las regiones de Trentino-Alto Adigio y Valle de Aosta, el 21 de mayo, y en las islas de Cerdeña y Sicilia, los días 28 y 29.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA