(ANSA) LONDRES - "La economía italiana está creciendo más allá de las estimaciones previstas y estimula a nuestro Gobierno a hacer aún más para apoyar a quienes generan riqueza en nuestra nación".
Lo afirmó la premier Giorgia Meloni tras la divulgación de los datos de crecimiento del producto bruto en el primer trimestre, divulgados por el Istat.
“Estos datos son prueba de ello: nuestras empresas, cuando están en condiciones de liberar todo su potencial, saben marcar la diferencia haciendo a Italia fuerte y competitiva y promoviendo el bienestar de todos los italianos”, agregó Meloni.
La premier, que se encuentra de visita oficial en el Reino Unido, cerró hoy en la residencia del embajador italiano en Londres el "Workshop Italian Agribusiness", del que participaron empresarios británicos e italianos del sector agroalimentario.
“Estamos apenas al comienzo de nuestro trabajo, pero ya hemos introducido varias medidas significativas en estos primeros seis meses de gobierno, como la exención para jóvenes agricultores, el fondo para la innovación tecnológica o la extensión de bonos para apoyo a los nuevos empresarios agrícolas", dijo Meloni.
"Sin mencionar el trabajo que estamos haciendo para fortalecer la lucha contra la falsificación y la imitación de productos agroalimentarios italianos, que cuestan miles de millones de euros en ventas perdidas cada año e implican una menor calidad del producto. Esta es una batalla común tanto para los productores italianos como para los consumidores de todo el mundo", agregó la premier.
Meloni recordó que "también es necesario enfrentar desafíos estructurales y a largo plazo, incluido el cambio climático y la inversión en innovación. La tradición y la innovación siempre han sido los ingredientes clave del saber hacer agroalimentario italiano".
Para la jefa del gobierno de Roma, "el sistema agroalimentario italiano es fuerte y saludable: superará los 60.000 millones de euros en exportaciones en 2022, pero podemos alcanzar objetivos aún más altos, comenzando por la relación entre Italia y el Reino Unido".
El sector agroalimentario "es un pilar del sistema Italia. Con un fuerte trabajo en equipo entre el sector público y el privado, entre instituciones, asociaciones comerciales, empresarios y trabajadores locales, para ser aún más fuertes y ambiciosos".
En su mensaje de cierre al evento, Meloni se refirió también a las relaciones entre Italia y el Reino Unido.
“Nuestras naciones están tradicionalmente unidas por una amplia convergencia de intereses y valores, por fuertes alianzas económicas e industriales y por estrechos lazos culturales y de sociedad civil, favorecidos también por la existencia de una gran comunidad residente”, sostuvo.
La primera ministra dijo que en su encuentro del jueves con su colega británico, Rishi Sunak, ""hablamos de una nueva etapa de cooperación bilateral mediante la firma de un Memorando de Entendimiento que guiará nuestras relaciones durante los próximos años”.
"Hay pleno acuerdo sobre los objetivos comunes y sobre el camino que Italia y el Reino Unido pueden tomar juntos para fortalecer aún más un vínculo ya sólido", añadió.
Finalmente, Meloni se refirió a la próxima coronación del rey Carlos III, la semana próxima.
"Dentro de una semana se celebrará la coronación de Carlos III. Sabemos cuánto aprecia el paisaje italiano: un paisaje moldeado también por generaciones de agricultores. Un patrimonio del que estamos orgullosos. Economía, cultura, belleza, gusto, salud: cinco palabras que hacen una sola nación: Italia", dijo.
"Estoy segura de que podremos trabajar juntos con éxito -añadió, dirigiéndose a los empresarios italianos e ingleses presentes en la audiencia-. Podemos marcar la diferencia. Pueden contar conmigo. Vamos a arremangarnos", concluyó Giorgia Meloni.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA