El gobierno italiano prepara un proyecto de ley con "disposiciones sancionadoras sobre la destrucción, dispersión, deterioro, desfiguración y aprovechamiento ilícito de bienes culturales o paisajísticos".
La disposición, propuesta por el ministerio de Cultura, entró en la agenda del Consejo de Ministros.
Se prevén multas de 20 a 60 mil euros, más sanciones penales, para quienes destruyan, dispersen, deterioren o inutilicen "total o parcialmente bienes culturales" y otras sanciones administrativas, de 10 a 40 mil euros, para quienes "deterioren o ensucie" estos bienes o los destine "a un uso perjudicial para su conservación" o "incompatible con su carácter histórico o artístico".
La disposición destina el producto de las multas al ministerio de Cultura para que puedan ser utilizados para la "restauración de bienes".
Asimismo, precisa que se podrá notificar el informe de multa "dentro de los 120 días siguientes al día en que se cometa el hecho" y que se espera que el pago de la misma se reduzca si se salda dentro de los 30 días siguientes a la notificación, pero solo una vez cada 5 años: en definitiva, no se permite el "descuento" a quienes ya hayan hecho uso de ella, en los cinco años anteriores.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA