(ANSA) Roma - El Consejo de Ministros aprobó hoy un decreto de emergencia nacional por cuenta del "excepcional" aumento del flujo de migrantes que llegan a las costas del país a través del Mediterráneo.
Fue en respuesta a un pedido de los ministros de Protección Civil y Política Marítima, Nello Musumeci, y del Interior, Mateo Piantedosi, y tendrá una vigencia de seis meses. La primera liberación de fondos por la situación será de 5 millones de euros.
“Somos conscientes de la gravedad de un fenómeno que registra un aumento del 300%. Pero seamos claros, esto no soluciona el problema. La solución pasa únicamente por una intervención consciente y responsable de la Unión Europea”, afirmó Musumeci.
Desde 2013, este tipo de decretos se han impuesto en Italia 128 veces, casi siempre por motivos relacionados con problemas meteorológicos como inundaciones, terremotos, deslizamientos de tierra y avalanchas.
Fue a través de un documento de este tipo, por ejemplo, que Italia impuso las normas sanitarias para controlar los peores momentos de la pandemia de la Covid-19.
En la práctica, permite que el gobierno envíe fondos rápidamente para resolver un problema, y también se otorga al gobierno poderes extraordinarios para hacer frente a la situación, incluidos los cambios en las órdenes actuales. Sin embargo, siempre debe tener claramente delimitada la fecha exacta.
Según datos del Ministerio del Interior, Italia recibió, hasta el 11 de abril, 31.292 inmigrantes por el Mediterráneo. El número es unas cuatro veces mayor que para el mismo período en 2022, cuando había 7.928 personas, y en 2021, cuando llegaron 8.505 extranjeros.
El Consejo de Ministros también aprobó el Documento Económico Financiero (DEF), que sirve de base para la aprobación de la Ley de Presupuesto para el próximo año.
En el texto, el Ministerio de Economía pronostica un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023 del 0,9%. Para el próximo año será del 1,4%. El pronóstico fue revisado al alza respecto a noviembre pasado, cuando fue de 0,6%.
El documento también confirmó los datos de deuda pública presentados a finales de 2022, con "4,5% en 2023, 3,7% en 2024, 3% en 2025 y 2,5% en 2026".
“El DEF apunta a una reducción gradual, pero en una medida relevante y sostenible en el tiempo, del déficit y la deuda de la administración pública en relación con el PIB”, dice el texto.
En 2022, la ratio deuda/PIB fue del 144,4%, un 1,3% inferior a la prevista en noviembre. “Una disminución que, en consonancia con los objetivos señalados en el escenario programático, continuará progresivamente en 2023 al 142,1%, en 2024 al 141,4%, hasta llegar al 140,4% en 2026”, apunta.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA