Mil millones de euros es solo el comienzo del nuevo fondo soberano italiano. Esta es la afirmación del ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso, quien durante una misión en Washington presentará a la comunidad financiera el nuevo fondo, previsto en la ley del Made in Italy, aprobado por el Consejo de Ministros. A los recursos asignados, que según el último proyecto de monto es de 700 millones para este año y otros 300 millones en 2024, se espera que la inversión privada sume no menos de un 50% de la dotación inicial.
"Los fondos extranjeros también pueden sumar sus activos y apostar por el país más bello", dijo Urso, entrevistado por Bruno Vespa en el programa de la RAI "Porta a Porta". El fondo para cadenas estratégicas de suministro, cuyo funcionamiento será regido por un decreto del ministerio de Economía, en acuerdo con la cartera del Made in Italy, invertirá directa o indirectamente en capital de sociedades con domicilio social en Italia, con excepción del sector bancario, financiero y de seguros.
E intervendrá también para la obtención y reutilización de materias primas criticas El ministro Urso contó la sorpresa de los inversores internacionales por la situación en Italia que, en los últimos tres meses muestra un crecimiento del 0,6%, más que otras grandes potencias occidentales: "Voy a los Estados Unidos -dijo- a presentar este nuevo país a la comunidad financiera americana". El programa oficial comienza con la celebración de la Festa della República en la Embajada de Italia, dedicada a Roma, y la reunión con la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimundo.
En el segundo día, se programan discusiones con las empresas del sector espacial y aeroespacial y con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Espacio, Chirag Parikh. Luego habrá una conferencia de prensa en la embajada y la reunión con empresas italianas y estadounidenses. El ministro estará de vuelta en Roma el lunes e inmediatamente partirá hacia Bolonia para hacer un balance junto a las autoridades regionales, cámaras de comercio y asociaciones de industriales sobre lo que se necesita para reanudar la producción después del diluvio y las inundaciones, en vista de una medida para la fase 2, más dirigida a apoyar el sistema económico y productivo. La misión de Urso a Washington estuvo precedida por un grupo de trabajo del ministerio que presentó el plan nacional de microelectrónica bajo estudio del gobierno y tocó también Taiwán, Corea del Sur y Japón. "Grandes empresas internacionales están decidiendo estos días dónde invertir y muchas, cómo anunciaremos en su momento, han optado por hacerlo en Italia", dijo el ministro.
Urso también volvió sobre algunos aspectos del Made in Italy, a partir del liceo ad hoc que tendrá horario lectivo dirigido a los profesionales que atienden en el mercado, desde el comercio electrónico hasta lo digital y la inteligencia artificial, e incluso el referido a materias propias de la cultura artística y manual de distrito único. El funcionario destacó la posibilidad de que jubilados, "grandes maestros del saber hacer italiano" terminen siendo empleados como formadores de nuevos empleados.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA