(ANSA) ROMA - Una familia necesita en Italia al menos tres años y 80 días de salario para comprar una casa, de acuerdo a un informe inmobiliario.
El dato surge del informe inmobiliario de Abi-Agenzia Entrate (Agencia de Ingresos) para 2022.
El trabajo también indica que "en base a nuestras proyecciones, en el primer trimestre de 2023 el precio relativo de las casas habría caído 13 días más respecto a los valores ;de finales de 2022".
El informe recuerda cómo el precio relativo de la vivienda (expresado en términos del número de anualidad de rentas vitalicias necesarias para comprar una vivienda) ha tendido a crecer, sobre todo a causa de una contracción de la capacidad de renta de las familias.
El estallido de la crisis soberana primero detuvo este crecimiento y luego inició un proceso de reducción importante, que se revirtió temporalmente durante 2020 y luego recuperó fuerza a partir del primer semestre de 2021, subrayó el informe.
La cifra de 2022 es un "valor 22 días superior al de cierre de 2019 pero todavía muy por debajo del punto máximo registrado en el primer semestre de 2010 (4 años y 10 días)", agregó.
El informe de la Abi-Agenzia delle Entrate destacó también que en 2022 el mercado inmobiliario italiano de viviendas creció alcanzando un volumen de comercio nunca visto en los últimos 15 años.
Sin embargo, en los últimos meses del año la costosa inflación y el aumento de los tipos provocaron un freno, enviando los índices a territorio negativo.
Como se desprende del informe, el año pasado se compraron y vendieron 780.000 viviendas, más de 30.000 unidades más que en 2021 (+4,7%) aunque en el último trimestre la caída fue del 2,1%.
Las capitales de provincia han sido más resistentes a la dinámica de declive.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA