"Estamos contentísimos por la experiencia de albergar el ATP Finals en Turín, que superó las expectativas", resumió Andrea Gaudenzi, presidente del ATP Tour, al aludir a la posibilidad de que esta ciudad siga organizando el torneo más allá de 2025 y por otros cinco años, decisión que se conocerá el domingo una vez finalizada la actual edición.
"Después de haberse disputado en Londres y al jugarse en medio de la pandemia de Covid-19 había mucha tensión respecto de cómo saldría todo, pero hoy podemos decir que fue estupendo", agregó el dirigente italiano, al destacar "no sólo el calor del público, sino la integración que se logró entre la ciudad y el torneo", que se disputa en el Inalpi Arena.
"Parece que el tenis se vive hoy con mucha más pasión y eso me alegra muchísimo. Turín dio no sólo lo que debía dar, sino más", completó Gaudenzi sobre las opciones de esta ciudad de extender su vínculo con el ATP Finals en el período 2026-30, posibilidad en la que jugarán consideraciones de tipo económico también y distintas variables.
La Junta comunal de Turín aprobó hoy el balance trienal que contempla un incremento del 30 por ciento del dinero invertido en la organización del ATP Finals para lograr que se siga disputando aquí por otros cinco años, según informó el alcalde Stefano Lo Russo, aludiendo al esfuerzo realizado por la ciudad para cumplir con las exigencias de la federación nacional del tenis.
Una de las opciones alternativas que se baraja como sede es Milán, aunque el principal competidor parece ser Arabia Saudita, que empujada por el peso de los petrodólares apuesta para convertirse en la nueva meca no sólo del tenis sino del deporte en general, incluido el fútbol, el automovilismo y el golf.
Este año, Riad organizó el WTA Finals y el Six Kings Slam, torneo que ganó el italiano Jannik Sinner y animaron el serbio Novak Djokovic, los españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, el ruso Daniil Medvedev y el danés Holger Rune. Consultado sobre la posibilidad de que se dispute un Masters 1000 también en territorio saudita, Gaudenzi respondió: "Si se alcanzara un acuerdo en ese sentido, no será antes de 2028" Finalmente, el dirigente consideró que "como fanático del tenis, siempre sentí envidia por la popularidad del fútbol, pero la irrupción de Sinner en escena está inclinando la balanza y si hoy la audiencia de su partido (el ruso Daniil Medvedev en el ATP Finals, Ndr) supera la del duelo entre Italia y Bélgica (por la Nations League) sería la primera vez que algo así suceda, creo".
"Yo crecí en una época en la que para encontrar una noticia de tenis tenías que abrir el diario y avanzar hasta la trigesimoctava página, algo que me generaba mucha rabia, aunque claro por entonces no contábamos con una figura como Jannik", destacó.
Quien parece contar con información, aunque se negó a dar una pista acerca de cuál será la sede del ATP Finals que se anunciará el domingo, es el alemán Alexander Zverev, campeón del torneo en 2018 y en 2021, pues afirmó: "Sé dónde se jugará a partir de 2026, pero no puede decirlo. No seré yo la fuente, al menos no esta vez".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA