El ruso Daniil Medvedev, campeón del torneo en 2020 y finalista en 2021, superó hoy al australiano Alex De Miñaur y se recuperó de la derrota que sufrió en el estreno en el ATP Finals de Turín ante el estadounidense Taylor Fritz, quien más tarde chocaba con el italiano Jannik Sinner en el grupo "Ilie Nastase" por el primer pasaje anticipado a las semifinales del torneo.
El cuarto del ranking se impuso por 6-3 y 6-4 y mantuvo viva su chance de avanzar en el certamen, en el que enfrentará el jueves a Sinner, número uno del mundo, en el cierre del "Round Robin", fase en la que podría estar ausente el español Carlos Alcaraz, tercero del escalafón que cayó en el debut y quien hoy acusó problemas físicos que ponen en duda su continuidad.
"Apenas se mueve y tiene algunas dificultades para respirar. Es un mal momento para enfermarse y no podemos afirmar si mañana estará en cancha o no. Será muy difícil que llegue al 100 por ciento, pero no creo que se retire del torneo", explicó Juan Carlos Ferrero, entrenador de Alcaraz al explicar la situación que afecta a su pupilo desde hace algunos días (problemas estomacales).
Alcaraz, derrotado por el noruego Casper Ruud (7) con parciales de 6-1 y 7-5 en su estreno en el Grupo "John Newcombe" el lunes, debió interrumpir hoy después de sólo 10 minutos sus entrenamientos de cara al choque del miércoles con el ruso Andrey Rublev (8), que también cayó en su presentación, por 6-4 y 6-4 ante el alemán Alexander Zverev, flamante número dos del mundo y campeón del ATP Finals en 2018 y en 2021.
Hoy, quien se recuperó de su traspié en el estreno fue Medvedev al superar a un De Miñaur que había sido derrotado por Sinner en su primer partido del Grupo "Ilie Nastase" y quien hoy sufrió un nuevo revés frente al ruso en un duelo muy disputado en el que su rival se impuso apelando a la velocidad de sus golpes para doblegar la buena defensa del australiano.
Medvedev vengó así la derrota que sufrió en su único duelo previo de este año con De Miñaur, quien lo eliminó en octavos de final de Roland Garros, para sumar su séptimo triunfo frente al australiano, que lo superó en tres de los nueve enfrentamientos previos.
El ruso volvió a la victoria en un ATP Finals tras las obtenidas en el Round Robin de la pasada edicón frente a Rublev y Zverev y ahora se jugará sus opciones de clasificarse a las semifinales del torneo frente a Sinner.
El italiano, que salía al ruedo en el cierre de la jornada para enfrentar a Fritz en duelo de vencedores (el estadounidense superó por 6-4 y 6-3 a Medvedev, el domingo), recibió los elogios de un Zverev que se anuncia como su principal contendiente a la corona y al primado del ranking ATP en la próxima temporada.
"Jannik se merece todo lo que está viviendo porque hoy es el mejor del mundo. Ganó este años sus primeros dos títulos de Grand Slam (en Australia y en el US Open, Ndr) y más Masters 1000 que ningún otro", afirmó el alemán al aludir a las consagraciones del italiano en Miami, en Cincinnati y en Shanghai.
"Creo que es un gran momento para él y para el tenis italiano en general", agregó Zverev, al lanzarle un desafío cuando afirmó: "Veremos quién recibe el premio el próximo año", en referencia al que le otorgaron a Sinner como número uno en 2024 y al reconocer que "en Alemania hay muchos fanáticos de Jannik, aunque claro no tantos como en Italia".
De paso, Zverev apuntó a algunas situaciones que afrontan los tenistas y a las lesiones recurrentes que sufren muchos de ellos: "El tema de las pelotas es importante y por eso pedí información al respecto a las empresas que las producen. Hoy son mucho más lentas y creo que desde la época de la pandemia ese aspecto ha empeorado".
"Creo que en ese punto radican los problemas en el codo y en las muñecas que afectan a tantos tenistas y el motivo de esta situación es que quienes producen las pelotas buscaron bajar los costos y están usando un tipo de caucho distinto que las hace entre un 30 y un 60 por ciento más lentas que en la etapa previa al Covid", agregó.
"Lo que sucede con las pelotas de tenis es que el aire y la presión disminuyen como consecuencia del material utilizado, que no logra retenerlo en su interior. Vuelan más rápido cuando están en el aire en los primeros dos o tres metros y después pierden velocidad", completó el alemán al aclarar: "No tengo motivos para lamentarme porque soy el número dos del mundo y tuve una gran temporada, pero sí me preocupa la salud de los tenistas".
Mientras tanto, el ATP Finals sigue adelante también con el torneo de dobles, en el que el finlandés Harri Heliovaara y el británico Henry Patten, séptimos del ranking, se confirmaron como la revelación al sumar su segunda victoria tras derrotar por 7-6 (7/3) y 7-5 a la dupla australiana integrada por Max Purcell y Jordan Thompson, quinta en el escalafón y campeona en el US Open.
Heliovaar y Patten habían iniciado su camino en el Grupo "Mike Bryan" con un triunfo por 7-6 (7/2) y 6-4 ante la pareja conformada por el español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos, quienes enfrentaban a continuación al neerlandés Wesley Koolhof y al croata Nikola Mektic, derrotados en el estreno con parciales de 7-6 (7/1) y 6-3 por los australianos, uno de los cuales, Purcell, debió pedir hoy asistencia del fisioterapeuta por una dolencia en el tobillo izquierdo.
La cuarta de cinco ediciones previstas en Turín del ATP Finals avanza con importante participación del público, lo que alienta las esperanzas de esta ciudad de seguir albergando el torneo por cinco años más.
Así lo reiteró el gobernador de la región de Piamonte, Alberto Cirio, al afirmar: "Hemos respondido a todas las solicitudes de la Federación y estamos trabajando con la administración comunal para que estén dadas las condiciones para albergar el ATP Finals por otros cinco años. El torneo se juega aquí, funcionó bien y los jugadores y el público en general se mostraron muy conformes con la organización".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA