"Sigo teniendo el deseo de jugar al tenis", afirmó el serbio Novak Djokovic, al aludir al anunciado retiro de su colega español Rafael Nadal, cuya partida se suma a la del escocés Andy Murray y del suizo Roger Federer, nombres todos que marcaron una era dorada en este deporte.
"Una parte de mi vida se ha ido con ellos", reconoce "Nole", quien a los 37 años sigue vigente como confirmó su pasaje a las semifinales del Masters 1000 de Shanghai, torneo que conquistó en cuatro ocasiones (2012, 2013, 2015 y 2018).
El actual número cuatro del ranking ATP reconoció que lo sacudió el anuncio efectuado en la víspera por un Nadal que confirmó que "colgará la raqueta" cuando finalice su participación con España en la fase final de la Copa Davis en Málaga, en noviembre.
"Me conmovió. Es el más grande rival que jamás haya tenido", destacó Djokovic, quien protagonizó duelos memorables con el español, al que enfrentó en 60 ocasiones, cosechando 31 victorias y sufriendo 29 reveses a lo largo de su carrera.
El único tenista varón en conquistar 24 títulos de Grand Slam saludó con respeto a un colega que sumó apenas dos menos y que junto con Federer (que logró 20 títulos 'Majors') integró con él el denominado "Big Three".
Pero Djokovic fue más abarcativo y prefirió hablar de los "Cuatro mosqueteros", incluyendo en esa lista a un Murray que también fue protagonista de esa era y que dijo basta como corolario de las lesiones que también lo persiguieron en el cierre de su prolífica carrera profesional".
"Teníamos una gran rivalidad y fue una etapa increíble", dijo al respecto el serbio, quien ahora acepta el reto de desafiar a las nuevas generaciones, herederas de aquel talento, y que encarnan hoy el italiano Jannik Sinner y el español Carlos Alcaraz, primero y tercero en el ranking.
Generación a la que busca sumarse el checo Jakub Mensik, de 19 años y sexagésimo sexto del escalafón, que logró arrebatarle el primer set a Djokovic por 7-6 (7/4), antes de sucumbir ante la experiencia de su rival, que remontó el partido con parciales de 6-1 y 6-4 tras dos horas y 19 minutos.
El próximo rival del serbio, que suma 40 títulos en torneos Masters 1000, será el estadounidense Taylor Fritz, séptimo del mundo, derrotado en sus nueve enfrentamientos previos con Djokovic (el último este año en el Abierto de Australia) y quien despachó en una hora y 22 minutos, por 6-3 y 6-4, al belga David Goffin (66), otro integrante de la "vieja camada" con 33 años.
El duelo con Djokovic decidirá hoy al segundo finalista, después de que se conozca al primero cuando se enfrenten Sinner y el checo Tomas Machac (33) buscando el pasaje a la definición en pos de la corona que dejó vacante el polaco Hubert Hurkacz, último campeón del torneo.
Un Masters 1000 el de Shanghai que vio ganar en tres ocasiones al mencionado Murray (2010, 2011 y 2016) y en dos a Federer (2014 y 2017), pero nunca a Nadal, que perdió las dos finales que disputó en 2009 (frente al ruso Nikolay Davydenko) y en 2017.
Al día siguiente del anuncio del español, los medios de todo el mundo le rinden hoy tributo con títulos entre los cuales se destaca el que le dedicó el diario deportivo "L'Equipe": "Y la tierra se detuvo", haciendo alusión a la superficie preferida del tenista, el polvo de ladrillo.
"Gracias Rafa", es el más repetido para homenajear al ganador de 14 ediciones de Roland Garros, título que comparten los diarios españoles "As", "Mundo Deportivo" y "Sport", mientras "Marca" optó por un "Vamos Rafa" diseñado con pelotitas de tenis. "Ahora sí, se acabó", titula "El Mundo", mientras que "El País" apeló a un sentido "Adiós Rafa".
"Gigante" fue el adjetivo de tantos otros medios para saludar al español, a quien los medios de prensa portugueses y brasileños despiden con un "Adeus", en tanto que la BBC optó por informar que "La leyenda del tenis se retira en noviembre".
En suelo chino, más precisamente en el WTA 1000 de Wuhan, la italiana Jasmine Paolini, sexta del ranking femenino, cayó por 6-2, 3-6 y 6-3 en cuartos de final ante la local Qinwen Zheng y se despidió del torneo después de casi dos horas y cuarto de batalla
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA