"Tuve el enorme privilegio de entrenar al mejor futbolista de la historia", afirmó hoy el técnico Christophe Galtier, al confirmar que el sábado frente al Clermont será el último partido del astro argentino Lionel Messi con la casaca del París Saint-Germain.
"El próximo será su último partido en el Parque de los Príncipes y espero que los aficionados le brinden la mejor recepción", completó el DT al confirmar el fin de la aventura parisina del campeón mundial que acaba de celebrar su segunda consagración en la Ligue 1 con PSG, con el que también conquistó la Supercopa de Francia en 2022.
Títulos que sumados a los que logró con Barcelona y con su selección nacional (entre los cuales el Mundial de Qatar 2022, la Copa América de Brasil y el Mundial Sub-20 en 2005) lo convierten en el futbolista más laureado de la historia con 43 coronas, cifra sólo alcanzada hasta ahora por su ex compañero brasileño Dani Alves.
En la previa del duelo que PSG jugará para cerrar el campeonato francés, Galtier opinó de Messi: "De Leo se ha hablado mucho y se lo critica mucho, pero esta última temporada estuvo extraordinario. No voy a hablar de la primera, en la que necesitó adaptarse tras salir por primera vez del Barcelona", agregó.
"Creo que las críticas son injustificadas porque a los 35 años jugó su mejor Mundial (disputó cinco desde Alemania 2006), lo ganó y terminó con 21 goles y 20 asistencias en el campeonato francés. Siempre estuvo al servicio del equipo y fue un privilegio para mí acompañarlo durante toda esta temporada", completó.
La declaración del entrenador es hasta ahora la única palabra oficial del club parisino respecto del destino del ganador de siete ediciones del Balón de Oro, mientras se menciona un posible regreso al Barcelona (que podría verse favorecido por la cesión de Inter de Miami, interesado en sumarlo a sus filas) o un desembarco en Arabia Saudita, donde juega el astro portugués Cristiano Ronaldo, su eterna comparación.
Al igual que Messi, Galtier también es resistido por parte de los aficionados del PSG y podría alejarse del club parisino, mientras se menciona como candidatos a reemplazarlo al portugués José Mourinho, entrenador de la Roma que también supo entrenar el español Luis Enrique, desempleado desde la eliminación de España en el Mundial de Qatar y pretendido por Napoli para sustituir a Luciano Spalletti.
La elección del astro argentino sobre su futuro seguramente estará vinculada al deseo de su familia, más allá de que seguramente intentará mantenerse en ritmo competitivo pensando en el Mundial que albergarán Estados Unidos, México y Canadá en 2026, aún cuando aseguró que el de Qatar sería el último para él.
La presencia de Xavi Hernández, su ex socio en cancha junto con Andrés Iniesta, como entrenador del equipo "blaugrana", flamante campeón de la Liga Española, podría terminar inclinando la balanza, tanto como el hecho de que sus tres hijos estaban muy adaptados a Barcelona.
El sábado, aquellos fanáticos del PSG que se cansaron de insultarlo podrán disfrutarlo por última vez con la casaca del club y ensayando combinaciones con Kylian Mbappé en su última función en París, de la que se alejará con -al menos hasta el momento- 32 goles festejados y 35 asistencias en 74 partidos.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA