El serbio Novak Djokovic y la polaca Iga Swiatek, defensores de la corona en el Masters 1000 de Roma, avanzaron hoy a cuartos de final, instancia a la que también accedió el argentino Francisco Cerúndolo, "verdugo" del crédito local Jannik Sinner.
Sin dudas, la victoria de Cerúndolo fue la nota saliente de la jornada en el Foro Itálico, que se aprestaba a celebrar con Sinner, octavo del ranking ATP, pero se llevó una sorpresa pues el argentino terminó atrapando el pasaje a la próxima ronda.
Cerúndolo, trigésimo primero del escalafón mundial, resignó el primer set por 6-7 (3/7), pero logró remontar el partido con un doble 6-2 y sumó su segundo triunfo frente al italiano, al que superó en el Masters 1000 de Miami en 2022 por abandono y quien lo había vencido en la Copa Davis y en Viena ese mismo año.
"Es una de las victorias más importantes de mi carrera", afirmó Cerúndolo tras un "partidazo", según su propia definición de un duelo que logró remontar con el público claramente volcado en favor de su rival, frente al cual logró su tercera victoria ante un top-ten, luego de las obtenidas ante el canadiense Felix Auger-Aliassime, en Miami, y la que cosechó en Barcelona ante el noruego Casper Ruud.
Sera justamente Ruud, cuarto del escalafón mundial, su próximo rival en Roma tras derrotar por un categórico marcador de 6-1 y 6-3 al serbio Laslo Djere, sexagésimo segundo del ranking, en una hora y diez minutos de juego.
"Ganarle a Jannik, que es uno de los mejores tenistas del mundo, y con el público en contra me deja muy satisfecho y me da mucha confianza", destacó Cerúndolo, que se impuso al cabo de dos horas y 24 minutos y anticipó que está "trabajando duro para seguir mejorando y ascender al top-20 este año" (con esta victoria trepará al vigésimo octavo puesto).
"Hoy, mi 100 por ciento era este. Di todo lo que tenía, pero no jugué como quería y así me fue", reconoció Sinner, al confesar que "ni siquiera me sentía cómodo después de ganar el primer set". "El hizo un gran partido y yo no estuve constante, ni sólido. Quería hacerlo moverse más, pero cuando lo intentaba terminaba perdiendo el punto", agregó el italiano, quien no pudo contar con el respaldo de su entrenador, Simone Vagnozzi, afectado por un malestar físico.
"Cuando arrancas un torneo con aquellos que suelen estar cerca tuyo, su ausencia luego se siente un poquito, pero Simone no se sentía bien estos últimos días porque comió algo que le cayó mal", dijo al respecto Sinner.
El ganador del duelo entre Cerúndolo y Ruud (al que el argentino aventaja por dos triunfos contra uno en el historial) chocará en semifinales con el vencedor del partido que animarán Djokovic y el danés Holger Rune, séptimo del ranking que liderará desde el lunes próximo el español Carlos Alcaraz, eliminado en tercera ronda en Roma.
El serbio, que hasta el domingo seguirá siendo el número uno del mundo, dio un paso más hoy en la defensa de su corona en el Foro Itálico (que lo vio campeón en seis oportunidades, cifra sólo superada por el español Rafael Nadal, ausente por lesión y quien se consagró en diez ocasiones en la capital italiano).
Djokovic despachó al británico Cameron Norrie por 6-3 y 6-4 tras una hora y media de juego y aseguró su presencia en cuartos, instancia en la que nunca faltó desde su primera participación en el torneo allá por 2007, un año antes de lograr su primer título en el certamen.
"Por el momento todo marcha bien y estoy contento de haber cerrado el partido en dos sets en una jornada condicionada nuevamente por la lluvia", destacó el serbio tras superar a un Norrie que llegaba entonado por su corona en el ATP 500 de Río de Janeiro y habiendo sido finalista en el ATP 250 de Buenos Aires, ambos también sobre polvo de ladrillo.
"Nole" se las verá con el danés Rune, vencedor por 6-4, 5-7 y 6-4 del australiano Alexei Popyrin en un partido que se extendió por tres horas y quien chocará por tercera vez con Djokovic, quien buscará vengar la derrota en la final del Masters 1000 de París del año pasado tras haberlo superado en el primer enfrentamiento que animaron en el US Open de 2021.
"Me recuerda un poco a mí. Es uno de los juveniles más fuertes y merece ocupar la posición que ocupa. Tiene un gran servicio y es unu jugador completo", destacó Djokovic sobre su próximo rival al anticipar que el duelo "será un partido muy físico".
También se refirió al uso de la tecnología que reemplazará a los jueces de línea: "Habrá menos tensión dramática, de esa que le gusta al público, que ama ver discutir a los tenistas con los jueces", afirmó.
"Pero la idea es disminuir al máximo el margen de error y creo que en ese sentido vamos en la dirección correcta. No soy de los que opinan que la tecnología debe prevalecer por sobre todo, pero en este caso, servirá", agregó.
Con pasaje a cuartos también el alemán Yannick Hanfmann, vencedor por 7-6 (7/5), 4-6 y 6-3 del ruso Andrey Rublev, sexto preclasificado, y quien ahora espera por el ganador del choque que animaban su compatriota Alexander Zverev (quien cayó al vigésimo segundo puesto del ranking debido a una prolongada ausencia por lesión) y el también ruso Daniil Medvedev, tercero del escalafón.
Zverev completó hoy el duelo que tenía pendiendo con el estadounidense J.J. Wolf (se impuso por 6-4 y 7-5), escenario que se repitió con el que el griego Stefanos Tsitsipas le ganó al italiano Lorenzo Sonego por 6-3 y 7-6 (7/3) para asegurarse el próximo por el pasaje a cuartos con el también italiano Lorenzo Musetti, que completó el suyo frente al estadounidense Frances Tiafoe y se impuso por 5-7, 6-4 y 6-3.
En el cuadro femenino, la polaca Swiatek, número uno del mundo y campeona en las pasadas dos ediciones del torneo, también se instaló en cuartos al superar a la croata Donna Vekic por 6-3 y 6-4.
Swiatek, que chocará por el pasaje a semifinales con la kazaja Yelena Rybakina.
"La atmósfera en el Foro Itálico es increíble. Se nota que aman el tenis. Es más asombroso aún cuando tienes al público de tu lado. Cuando lo tienes en contra, se hace mucho más complicado", confesó Swiatek, dándole así un contexto más acabado a la gran victoria de Cerúndolo ante Sinner.
Más tarde, la ucraniana Anhelina Kalinina (47) venció a la brasileña Beatriz Haddad Maia 815) con parciales de 6-7 (2/7), 7-6 (8/6) y 6-3 al cabo de 3 horas y 41 minutos, un poco menos de la mitad de las 6 horas y 31 minutos que la estadounidense Vicki Nelson-Dunbar precisó para superar a su compatriota Jean Hepner por 6-4 y 7-6 (13/11) en Richmond en 1984.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA