El español Carlos Alcaraz, número dos del mundo, sacó pasaje a semifinales en el ATP 500 de Barcelona, en el que defiende el título logrado en la pasada temporada.
Alcaraz se impuso por 7-6 (7/5) y 6-4, al cabo de dos horas y 10 minutos de juego, frente a su compatriota Alejandro Davidovich Fokina, trigésimo octavo del ranking.
Fue la octava victoria consecutiva de Alcaraz en el torneo Conde de Godó y llegó en la cancha Rafa Nadal, así bautizada en homenaje a su compatriota, ganador de 12 ediciones de este certamen y ausente en el circuito por una lesión en la cadera que sufrió en el inicio de la temporada en el Abierto de Australia.
"El primer set fue bastante complicado, pero logré sacarlo adelante y después me tranquilicé", destacó el ganador, que por lesiones también (en una mano y en el hombro) quedó al margen del reciente Masters 1000 de Montecarlo.
Alcaraz enfrentará en semifinales al británico Daniel Evans, "verdugo" del argentino Francisco Cerúndolo por 2-6, 7-5 y 6-3, buscando dar un paso más hacia su sexto título en polvo de ladrillo.
Por la otra llave avanzó más temprano el italiano Lorenzo Musetti (29), quien lo hizo sin necesidad de jugar por el abandono de su compatriota Jannik Sinner (8).
"Lamento no poder jugar hoy en Barcelona. Desde hace algunos días que no me siento bien y hoy mi salud empeoró", explicó Sinner, a quien la federación italiana de tenis le auguró "un pronto regreso al circuito".
"Me tomaré unos días para descansar y recuperarme", anticipó el tenista de 21 años, que este año celebró título en Montpellier (suma siete como profesional) y fue finalista en el Masters 1000 de Miami.
"Gracias a todos por el apoyo y la mejor de las suertes para Lorenzo en lo que resta del torneo", completó al desearle buena fortuna a su compatriota, al que había frustrado en cuartos de final del Masters 1000 de Montecarlo.
El próximo rival de Musetti, que en el Principado eliminó en octavos de final al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, será el griego Stefanos Tsitsipas, que en ese Masters 1000 abdicó a la corona que había conquistado en las pasadas dos ediciones.
El actual número cinco del ranking busca revancha en polvo de ladrillo en Barcelona, torneo que lo tiene como segundo favorito y en el que también se instaló en semifinales al derrotar al australiano Alex De Minaur por 6-4 y 6-2.
"Será un partido parejo", pronosticó Musetti, "sorprendido" por la baja de Sinner, a quien también él le deseó "una pronta recuperación".
"Estoy recuperando la confianza y tengo una buena opción de avanzar a la final", se entusiasmó el italiano, pese a que perdió los tres duelos previos con el tenista griego, aunque en el último logró ponerlo en apuros al ganarle los dos primeros sets del Abierto de Francia, antes de ceder.
"Lorenzo juega realmente bien y más allá de lo que indica el historia, sé que me espera un partido peleado. Veremos si el haber descansado hoy termina siendo una ventaja para él", reconoció Tsitsipas, que busca alzar su primer título en una temporada en la que por problemas físicos disputó sólo cinco torneos.
En Barcelona, el tenista helénico jugó dos finales, ambas perdidas frente a Nadal en 2018 y 2021, y en la anterior cayó frente a Alcaraz en cuartos al cabo de tres sets.
Para Musetti se trata de la primera semifinal en este torneo, del que se despidió en octavos el año pasado al caer frente al argentino Diego Schwartzmann.
"Aquí, las canchas son más lentas que en Montecarlo, pero me gusta y también me gusta la ciudad", afirmó el italiano, que parece haber recuperado su tenis y la serenidad, según sus propias palabras, y ahora intentará dar una nueva sorpresa.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA