El serbio Novak Djokovic, número 5 del mundo, y el alemán Alexander Zverev (13) avanzaron a la segunda ronda del Abierto de Australia con el escocés Andy Murray (66), quien sorprendió al vencer al italiano Matteo Berrettini (14).
Djokovic venció al español Roberto Carballés Baena (75) con parciales de 6-3, 6-4 y 6-0 y se clasificó a la segunda ronda del primer Grand Slam del año, el cual no pudo disputar en 2022 al ser expulsado de Australia al incumplir las normas sanitarias por no estar vacunado contra el coronavirus.
También debutó con éxito Zverev, quien superó al peruano Juan Pablo Varillas (103) por 4-6, 6-1, 5-7, 7-6 (7/3) y 6-4 tras 4 horas y 6 minutos de juego en su primer partido tras una operación para remediar la lesión de tobillo que sufrió en Roland Garros 2022.
Una de las sorpresas de la jornada la protagonizó Andu Murray, ex número 1 del mundo que superó por 6-3, 6-3, 4-6, 6-7 (7/9) y 7-6 (8/6) a Berrettini, semifinalista de la edición 2022 del torneo.
"No estoy contento con cómo entré en el partido. Las condiciones de juego eran muy diferentes a las que esperábamos, estaba fresco y hasta 2 minutos antes del inicio pensamos que teníamos que jugar en el calor del verano de Melbourne", comentó Berrettini.
"Entrené antes del partido con un calor abrasador y esto no me ayudó. Sólo estoy feliz de haber logrado sacar el partido con el poco tenis que tenía en esta ocasión. El año pasado gané en el quinto tie-break contra (Carlos) Alcaraz, esta vez salió mal", agregó el italiano sobre su triunfo de 2022 contra el español número 1 del mundo y ausente en el torneo por lesión.
"Es tenis, duele, porque tenía ese punto de partido disponible, y por una sola bola estamos aquí para contar una historia diferente de cómo pudo haber ido", lamentó Berrettini.
"Al fin y al cabo no estamos hablando de nada, todo se podría resumir en ese error en el punto de partido. Andy fue mejor que yo adaptándose a la situación. En comparación con nuestro partido en el US Open, creo que jugó mejor, en general ha crecido en todos los sectores", completó el "azzurro".
En cambio, Italia apuesta por una recuperación de Fabio Fognini (57), pues el partido del jugador de 36 años ante el australiano de origen griego Thanasi Kokkinakis (159) fue suspendido por lluvia con el marcador adverso de 1-6, 2-6, 4-2 y 15-40.
El tenis italiano también lamentó la derrota de Jasmine Paolini (66), quien cayó en primera ronda ante la rusa Liudmila Samsonova (20) con parciales de 6-2 y 6-4.
La única satisfacción del día para Italia la protagonizó Camila Giorgi (70), pues venció a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (364) por 6-0 y 6-1 en apenas 55' de juego y avanzó en el torneo que ofrece el récord de 76,5 millones de dólares australianos en premios.
En la próxima ronda, Giorgi se medirá con la eslovaca Anna-Karolina Schmiedlova (105), quien tras acceder al cuadro principal desde la qualy venció en la víspera por 6-3 y 6-2 a la italiana Martina Trevisan (21).
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA