El italiano Francesco Bagnaia ganó el Gran Premio de Malasia, pero deberá esperar a la última fecha de la temporada para gritar campeón porque el francés Fabio Quartararo completó el podio en el circuito de Sepang.
Bagnaia celebró su séptima victoria del año al cruzar la meta delante de su compatriota Enea Bastianini, ambos con Ducati, pero Quartararo completó el podio con su Yamaha y sigue con chances de revalidar su título del Mundial 2021.
"Hoy hice la mejor largada de mi vida, diría perfecta. Luego asumí riesgos para estar adelante pero intentar mantener el ritmo de Jorge Martín me provocó un poco de crisis en la goma posterior", narró Bagnaia sobre su disputa inicial con el español, quien abandonó tras una caída de su Ducati.
"Luego él se cayó e igualmente creo que hicimos un gran trabajo para el campeonato y conquistando la séptima victoria sólo podemos estar contentos", insistió el italiano, que había largado noveno.
El italiano, subcampeón mundial en 2021, deberá esperar al GP de Valencia previsto el domingo 6 de noviembre, pues acumula 258 unidades, veintitrés más que Quartararo, tercero en Sepang detrás de Bastianini, cuarto en la temporada con 211 puntos, uno menos que el español Aleix Espargaró (Aprilia), décimo en Malasia.
"Hacía un tiempo que no llegaba al podio. Di el máximo, realmente no podía hacer más y estoy muy orgulloso de haber hecho una buena carrera, en especial en las primeras vueltas.
Estoy contento de llegar a Valencia con el campeonato abierto", destacó a su vez Quartararo sobre la última fecha del año.
El francés había largado duodécimo en el GP de Malasia, donde volvió a sumar después de dos carreras pese a haber competido con un dedo de su mano izquierda fracturado.
Bagnaia buscará entonces en Valencia convertirse en el primer campeón italiano desde la consagración de Valencia Rossi en 2009 y, además, intentará conquistar la primera corona para Ducati desde 2007.
El italiano precisará finalizar al menos decimocuarto para coronarse en Valencia, que determinará el campeón de la temporada en la última fecha del año por primera vez desde 2017, cuando Márquez superó al italiano Andrea Dovizioso.
La victoria de Bagnaia con Ducati sirvió además como homenaje para el italiano Marco Simoncelli, fallecido en un accidente registrado justamente en Malasia en la temporada 2011 de MotoGP.
El también italiano Marco Bezzecchi (Ducati) finalizó cuarto delante del español Alex Rins (Suzuki) y del australiano Jack Miller (Ducati), mientras que el también español Marc Márquez (Honda) se ubicó séptimo antecediendo al sudafricano Brad Binder (Ktm), al francés Johann Zarco (Ducati) y al "azzurro" Franco Morbidelli (Yamaha).
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA