Una investigación independiente impulsada por las propias entidades de la gimnasia profesional británica determinó la existencia de abusos, tanto físicos como psicológicos, "sistemáticos" del que fueron víctimas las atletas durante años.
La investigación se inició luego de que un documental de la BBC denunciara la "cultura del miedo" al que eran sometidas las gimnastas británicas, contada por boca de las propias víctimas, entre ellas Nicole Pavier.
Denuncia que fue confirmada en las conclusiones del denominado "informe Whyte" publicado hoy y que señala como "el bienestar y la salud de las atletas no era precisamente el principal objetivo de la cultura de este deporte en Gran Bretaña".
Las deportistas, explica el informe, "eran obligadas a entrenarse incluso cuando estaban lesionadas, sancionadas por el solo hecho de ausentarse para ir al baño y insultadas por sus entrenadores, que controlaban regularmente sus pertenencias en busca de comida escondida".
"Abusos todos que incluían prohibiciones muy estrictas, abuso de analgésicos, además de prácticas y procedimientos completamente inadecuados que no sólo no se prevenían, sino que se estimulaban en nombre del éxito en las competencias internacionales", agrega la investigación.
Las entidades que encargaron la investigación, UK Sport y Sport England, explicaron que "escucharon y aceptaron las recomendaciones" contenidas en el informe y afirmaron que el futuro financiamiento de la gimnasia dependerá de la capacidad de cambio que deberán demostrar las nuevas autoridades federales.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA