El neerlandés Max Verstappen ya puede festejar sin temores su flamante consagración como nuevo monarca de la Fórmula 1, pues Mercedes finalmente desistió de presentar una apelación ante la FIA por la polémica definición del campeonato el pasado fin de semana en Abu Dhabi.
En una temporada electrizante que se resolvió en la última vuelta del último Gran Premio del año, el epílogo no podía no estar a la altura de la misma y mantuvo el suspenso hasta hace pocas horas.
La protesta de Mercedes contra la decisión de los comisarios del Gran Premio en Yas Marina al decretar la salida del "safety car" en la vuelta decisiva, permitiéndole al piloto de Red Bull arrebatarle el primer puesto al británico Lewis Hamilton y por ende el trono, quedó sólo en eso.
Así las cosas, la corona que Verstappen se calzó por primera vez este fin de semana y que lo convierte en el trigésimo cuarto campeón mundial en la máxima categoría, está segura en manos del neerlandés.
Con una caballerosidad deportiva que sólo Hamilton había demostrado el domingo al felicitar a su rival al final de la competencia, Mercedes imitó el gesto hoy y emitió un comunicado en el que también celebra la consagración del piloto rival como nuevo monarca.
Una nota que, sin embargo, comienza con una queja pues indica: "Dejamos Abu Dhabi incrédulos frente a lo sucedido. Forma parte del juego perder una carrera, pero es distinto cuando se pierde la confianza. Muchos, incluidos nosotros, reconocieron que las cosas no se definieron de un modo justo".
"Hemos sostenido un diálogo constructivo con la FIA y con la Fórmula 1 para que todo resulte más claro en el futuro. Por eso, aplaudimos la decisión de la FIA de instituir una Comisión para analizar a fondo lo ocurrido en Abu Dhabi y para mejorar la solidez de las reglas, con la que colaboraremos activamente para que la Fórmula 1 también sea mejor".
"A pesar de que el Campeonato de Pilotos no terminó como esperábamos, no podemos más que sentirnos orgullosos como equipo", agrega el comunicado de Mercedes, que sí celebró una nueva conquista en la Copa de Constructores.
Sobre el campeón saliente, el equipo alemán recordó que Hamilton es considerado como "el más grande piloto de la historia de la Fórmula 1, además de ser un deportista impecable dentro y fuera de las pistas".
Sobre el finlandés Valtteri Bottas, que la próxima temporada correrá en Alfa Romeo, Mercedes destacó que "fue fundamental y cumplió un rol activo en la conquista de las cinco Copas de Constructores consecutivas y estamos agradecidos por su notable contribución".
Para Mercedes, que reconoció pese a todo que la definición del campeonato resultó "realmente épica", no hay dudas de que Hamilton sigue siendo el mejor, con o sin corona: "Has manejado con el corazón en cada vuelta de esta temporada increíble", afirmó en la nota.
Lo sucedido en Abu Dhabi abrió un interrogante sobre la continuidad de Hamilton en la Fórmula 1 frente a la decepción que significó el haber quedado a sólo metros de convertirse en el primer piloto de la historia en lograr ocho corona.
Al respecto, el jefe del equipo alemán, Toto Wolff, destacó hoy: "Lewis y yo estamos desilusionados en este momento, no con un deporte al que amamos con cada hueso de nuestro cuerpo".
"Lo amamos porque el cronómetro nunca miente, pero si quebramos el principio fundamental de la equidad deportiva y la autenticidad del deporte, nos exponemos a la toma de decisiones al azar", agregó.
"Eso puede desenamorarte y empiezas a cuestionarte si todo el trabajo que has hecho, el sudor, las lágrimas y la sangre que dejaste valieron la pena", afirmó.
Wolff reconoció que "el dolor y la angustia que nos causó lo que sucedió este domingo nunca podremos superarlo porque no hubo margen de duda sobre quién fue el ganador de la carrera", aseguró en alusión obviamente a Hamilton, perjudicado tras el accidente que sufrió el canadiense Nicholas Latifi a poco del final y que terminaría privándolo de la gloria.
Lo ocurrió llevó a muchos a especular con la posibilidad de que el británico decidiera alejarse de la máxima categoría, hipótesis a la que también se refirió el jefe del equipo Mercedes.
"Yo quisiera que Lewis siguiera corriendo porque es el mejor piloto de todos los tiempos y merecía volver a ser campeón. Creo que su corazón le dirá que tiene que seguir porque está en el mejor momento de su carrera", auguró.
Según Wolff, Hamilton participó tanto de la decisión de presentar el recurso, como luego de retirarlo, pero destacó que ni el británico, ni él querían que "el título se definiera en un escritorio".
En lo que hace a Hamilton, quizás haya dejado de ser el rey de la máxima categoría, al menos en esta temporada, pero desde ayer es "caballero" de la corona británica, título honorario que recibió de manos del príncipe Carlos en el Palacio de Windsor.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA