Cabeza a cabeza, tal como llegan a la antepenúltima competencia de la temporada, partirán mañana Lewis Hamilton y Max Verstappen desde la primera fila del primer Gran Premio de Qatar de Fórmula 1.
"Una vuelta perfecta", consideró el británico de Mercedes la que le permitió atrapar la centésimo segunda pole de su carrera para ir en busca de su centésimo segundo triunfo en la máxima categoría este domingo.
Hamilton que no festejaba la pole desde el último Gran Premio de Hungría, se impuso hoy con un tiempo de 1'20"827 junto con Verstappen, que lo precede por 14 puntos en el campeonato.
El neerlandés de Red Bull no lucía muy conforme al final de la clasificación en la que cerró a 455 milésimas de distancia del británico, que viene de darle una lección en el Gran Premio de Brasil, donde se impuso partiendo desde el décimo puesto.
La última vez que estuvieron en pista, Verstappen no logró impedir que Hamilton lo rebase a pesar de una maniobra que los comisarios de carrera consideraron lícita y que reclamó Mercedes, aunque la FIA desestimó el reclamo.
"Se acabó la diplomacia", advirtió al respecto el jefe del equipo alemán, Toto Wolff, exultante el pasado fin de semana cuando el séptuple campeón mundial cruzó la meta para subirse a lo más alto del podio.
El encono entre Mercedes y Red Bull, que pelean palmo a palmo también por el título de la Copa de Constructores, pareció profundizarse aún más y habrá que estar muy atentos a lo que sucede este domingo en la largada en Losail.
Hamilton no había tenido una buena perfomance en las pruebas libres del viernes y reconoció que trabajó hasta última hora del día para solucionar algunos problemas que le permitieron hoy atrapar la pole.
"Ayer fue una jornada difícil y me quedé hasta la medianoche junto con los ingenieros y los mecánicos buscando cómo mejorar. Al parecer todo funcionó y pudimos demostrarlo en la clasificación", comentó al respecto.
Sobre el trazado que hace su estreno en la máxima categoría, el británico aseguró: "Es una pista fantástica, realmente veloz. Es tan veloz este circuito que para quien persigue no será fácil mantener el ritmo", advirtió.
Bottas, que venía de lograr las últimas dos pole en México y en Brasil, se mostró menos satisfecho con su tercer tiempo en esta clasificación.
"Ayer me sentía más fuerte, no se qué pasó hoy. En la clasificación tuve algunos problemas, sobre todo en la primera curva, algo que el viernes no había sucedido", aseguró el finlandés, que volverá a ser el tercer en discordia.
No podrá sumarse a la pelea, al menos en las primeras vueltas el mexicano Sergio Pérez, compañero de Verstappen en Red Bull que no pasó el último corte clasificatorio y saldrá desde el undécimo puesto de la grilla.
"Seremos dos contra Max y espero que el grip del lado de la pista en que partimos sea mejor. Seguramente podremos hacer una buena carrera", se ilusionó Bottas.
Verstappen estará solo para pelear con ambos aunque hoy reconoció: "Me faltó ritmo, pero de todos modos largaré desde la primera fila. Fue un fin de semana complicado para nosotros y en la clasificación se notó claramante, así como en la tercera sesión libre (que dominó Bottas, Ndr)".
"Estamos teniendo más trabajo de lo que esperábamos y siento que nos falta un poco de ritmo, pero espero poder luchar por algo más mañana porque todo está en juego", completó el líder del campeonato.
"Debemos trabajar en la largada y después ver que sucede. Vamos a estudiar lo ocurrido en la clasificación antes de establecer un plan de carrera", anticipó el neerlandés.
No se animó, en cambio, a realizar un pronóstico de quién ganará: "Nunca antes corrimos aquí y por eso las incógnitas son muchas", explicó Verstappen, quien al ser consultado sobre si será clave llegar adelante a la primera curva, respondió: "Es difícil decirlo. No quiero pensar demasiado".
En la largada podría estar la clave de la carrera, sobre todo porque Bottas, que venía de lograr la pole tanto en México, como en Brasil, estará entreverado en la discusión partiendo desde la segunda fila junto con el francés Pierre Gasly, quien refrendó hoy el buen de Alpha Tauri en este circuito.
En la tercera fila estarán el español Fernando Alonso, con Alpine-Renault, y el británico Lando Norris, con McLaren, por delante del también español Carlos Sáinz, de Ferrari, y del japonés Yuki Tsunoda, con el otro Alpha Tauri.
"No fue un fin de semana sencillo", reconoció Sáinz, al destacar que al menos por el momento "Alpine-Renault, Alpha Tauri y McLaren están todas ahí, a diferencia de otras carreras en las que parecíamos tener más margen".
Desde el noveno puesto partirá el francés Esteban Ocon, con el otro Alpine-Renault, y desde el décimo el alemán Sebastian Vettel, con Aston Martin, en tanto que el mexicano Pérez saldrá desde el undécimo casillero flanqueado por el canadiense Lance Stroll.
En el decimotercero estará el monegasco Charles Leclerc, con Ferrari, junto al australiano Daniel Ricciardo, de McLaren, quienes reeditarán el duelo que ambas escuderías sostienen por el tercer puesto en la Copa de Constructores también en pista.
"Normalmente, después de la clasificación siempre encuentro una explicación, pero esta vez no la tengo. Es una muy mala noticia", reconoció Leclerc.
"No fue que haya cometido tantos errores o haya hecho cosas fuera de lo normal, pero no podría explicar qué sucedió", reiteró el monegasco, mientras Saínz coincidía en que no tuvo "buenas sensaciones con los neumáticos intermedios".
"Mañana largaré con una configuración distinta a los demás que no me dará ventajas en la largada, pero podría ayudarme con el correr de las vueltas", consideró el español. (ANSA)
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA