Tres atletas extranjeros arribados a China para los Juegos Olímpicos Invernales de Pekín 2022 resultaron positivos de coronavirus pero se mantienen asintomáticos.
Lo informó el director del departamento de prensa del Comité Organizador de Pekín 2022, Zhao Weidong, a menos de tres meses del inicio de la cita, que se llevará a cabo del 4 al 20 de febrero.
Zhao indicó que uno de los casos fue detectado en uno de los controles de rutina y corresponde a un atleta que participó de los preparativos de la Copa del Mundo de bob.
"El atleta fue transferido a una estructura de aislamiento para la observación médica en conformidad con las medidas pertinentes del manual de prevención epidémica. El atleta extranjero mantuvo contacto estrecho con una persona contagiada y diagnosticada como asintomática", relató Zhao.
La prensa local refirió que previamente se habían detectado dos casos entre deportistas extranjeros, ambos asintomáticos, en controles de los jueves 4 y 11, respectivamente.
La información a la que tuvo acceso ANSA indica que la situación involucra a un atleta alemán y a dos rusos, todos aislados y en buenas condiciones de salud.
Uno de los atletas resultó positivo en un control realizado en el aeropuerto tras su arribo a China y fue enviado a un hotel para llevar adelante el plazo de cuarentena con un compañero de equipo infectado y también asintomático.
Zhao subrayó que continúan los controles a "personas, los materiales y el ambiente, además de realizar monitoreos de la salud y la desinfección del ambiente".
Desde la víspera comenzaron restricciones más estrictas en Pekín, entre las cuales se destacan la obligación de presentar un test negativo de Covid-19 realizado en las últimas 48 horas y el recorte del número de vuelos internos a sólo 1 por día y con capacidad reducida.
También se establecen controles cada tres días a las más de 30 mil personas que trabajan en la ciudad con las importaciones de la cadena de frío señaladas por las autoridades sanitarias del país como vehículo de transmisión del virus.
China espera para Pekín 2022 el arribo de 2.900 atletas, los cuales deberán estar completamente vacunados y cumplir una cuarentena de 21 días, además de ser sometidos a controles cotidianos.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA