Después de intentar bloquear la proyección de "The Stringer", un documental en el que negó la autoría de la icónica foto "Napalm Girl", el ex fotógrafo de la agencia de noticias AP Nick Ut está preparando una demanda por difamación contra los cineastas ante el estreno mundial de la película en el Festival de Sundance el próximo sábado.
Por esa toma de 1972, en la que una niña de nueve años completamente desnuda corre hacia un grupo de fotógrafos en las afueras de la aldea de Trang Bang, en Vietnam, devastada por el napalm, Ut ganó el Premio Pulitzer.
Un reconocimiento inmerecido, según los autores de "The Stringer": la persona que tomó una de las fotografías de guerra más famosas de la historia fue Nguyen Thanh Nghe, un trabajador independiente que llegó al lugar como conductor de un equipo de la NBC. En una sesión de preguntas y respuestas después de la proyección de "The Stringer", Nghe, de 87 años, reivindicó públicamente por primera vez la propiedad de la foto: "Yo la tomé".
La demanda apuntaría, junto con el cineasta Bao Nguyen, a la Fundación VII, una organización sin fines de lucro creada en 2001 con la misión de producir documentales a gran escala en regiones donde la libertad de prensa está comprometida y apoyar un cine diverso, seguro y sostenible, especialmente para independientes a nivel mundial.
James Hornstein, abogado de Ut, sostiene que Carl Robinson, el ex editor de fotografía de AP en Saigón que descubrió la confusión de atribución en el documental, ha albergado resentimiento hacia la agencia durante más de 50 años porque habría sido transferido por la fuerza y entonces atacó.
El abogado dijo que tenía otros relatos de primera mano, muchos de ellos de personas que ya han fallecido, que darían fe de la autoría de Ut sobre la famosa "Napalm Girl". "Se presentará una demanda por difamación para corregir la vergonzosa decisión de la Fundación VII de darle a Robinson una plataforma para vengarse. Esperó 52 años y la muerte de casi todos los demás testigos para presentarse", dijo el letrado.
"Nuestra respuesta es que no debemos creerle", afirmó el abogado, citando, entre los testigos aún vivos, a la misma niña de la foto, Kim Phuc: según ella, fue Ut quien tomó la fotografía, y luego la transportó a ella y a su pequeño hermano de cinco años al hospital: "Me negué a participar en este vergonzoso ataque a Nick y nunca respondí a los correos electrónicos de Robinson pidiendo hablar conmigo", dijo la mujer, que ahora vive en Canadá.
Phuc agregó que solo recordaba "vistazos" de lo ocurrido ese día, y que sus familiares le contaron que fue Nick, "el único periodista que había corrido hacia ella" y quien había tomado esa foto.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA