(ANSA) - La popularidad del fútbol femenino está creciendo a nivel internacional y en Italia en particular, donde ha finalizado el primer campeonato femenino de la Serie A disputado por profesionales.
Sin embargo, persiste una fuerte resistencia a la combinación de "mujeres y fútbol": a pesar de que una de cada tres mujeres declara que le apasiona el fútbol, este deporte es considerado decididamente más "masculino" por casi el 40% de los italianos.
El efecto de los prejuicios también incide en el segmento más joven de los entrevistados (18-35 años) pero por protección: uno de cada cuatro hombres intentaría hacer cambiar de opinión a una chica que muestra pasión por el fútbol, por miedo a que pueda sufrir alguna forma de discriminación.
Finalmente, el 67,5% de los italianos cree que existe una discriminación generalizada contra las mujeres en el lugar de trabajo: para dos de cada tres personas, las mujeres son penalizadas en las oportunidades profesionales y algunas profesiones todavía se consideran aún hoy más masculinas, como ingeniero o cirujano.
Estas son algunas de las evidencias que surgieron de la investigación "Mujer, trabajo y deporte" encargada por eBay al instituto de investigación Human Highway, que destaca la opinión de los italianos sobre el tema "mujeres y fútbol" y actividades tradicionalmente consideradas masculinas.
Se trata de una nueva oportunidad para eBay, socio de la División de Fútbol Femenino de la FIGC, para promover conocimientos y proyectos destinados a promover la inclusión y la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.
El que acaba de finalizar ha sido un año histórico para el fútbol femenino, en el que las jugadoras han conquistado el escenario.
Los datos del Centro de Estudios de la FIGC muestran un fuerte aumento en el número de jugadoras inscritas: en la temporada de fútbol 2021-22, las nuevas inscripciones en el fútbol juvenil femenino alcanzaron la cifra histórica de 11.278, mientras que el número total de jugadoras inscritas aumentó 94% entre 2008 y 2022.
En cuanto al interés por parte del público, los seguidores de los 10 clubes de la Serie A en las redes sociales se han más que duplicado con respecto a 2021, además del crecer los ratings televisivos y la asistencia a los estadios.
Al igual que ocurre en el ámbito laboral y en las ocupaciones de la vida cotidiana, también en el deporte las mujeres siguen padeciendo los prejuicios que las ven menos aptas para determinadas disciplinas o profesiones.
La mayoría de los italianos cree que existe discriminación contra la mujer (67,5%).
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA