(ANSA) - Una serie de volúmenes realizados por reconocidos fotógrafos, bajo el título "Altri sguardi" (Otras Miradas) ofrece una mirada a pequeñas y grandes obras maestras escogidas entre los cientos de paisajes museísticos repartidos por casi toda Italia, en ambicioso proyecto fotográfico del Ministerio de Cultura.
Entre las obras retratadas se destacan las siguientes: Los mil rótulos de los muros de la Incompiuta de Venosa, obra maestra de piedra y poesía que los monjes benedictinos abandonaron antes de ser terminada; las reflexiones sobre la historia y lo no dicho que parece revelarse en Monza desde la oscuridad del monumento a Umberto I, "El buen rey" asesinado por el anarquista Bresci, y las rosas de las figuras que Beato Angelico pintó para sí mismo y para otros religiosos en lo que fue su convento y que ahora es el museo de San Marco en Florencia.
El arte es a veces una cuestión de miradas, de diferentes perspectivas. Y es precisamente el ojo de los grandes autores de la fotografía italiana, de Olivo Barbieri a Paola De Pietri, de Silvia Camporesi a Luca Capuano -solo por nombrar un primer grupo- que conducen un viaje fascinante y especial para descubrir lugares de cultura a veces poco conocidas, poco frecuentadas o, simplemente, olvidadas.
Maura Picciau, historiadora del arte y directora del Instituto Nacional de Gráfica que concibió y comisionó esta aventura creada por la dirección general de museos de Massimo Osanna, revela a ANSA que a los grandes fotógrafos a los que les pidió colaborar, se les ofreció total libertad.
Son visiones diferentes y únicas. Por tanto, cada viaje es un libro -cuatro ya fueron publicados-, que son flanqueadas de vez en cuando por las voces igualmente libres de una narradora y una crítica, entre ellas Melania Mazzucco, Marcello Fois, Franco Arminio y Lisa Parola.
"Altri sguardi" es realizada junto con Corraini Edizioni.
"De hecho, una nueva oportunidad para dar a conocer y promover los museos italianos con un lenguaje innovador a través de la creatividad y la mirada libre de los artistas a los que pedimos que interpretaran la variedad, el valor histórico y los detalles menos conocidos de museos", explicó Osanna.
El proyecto también redundará en un enriquecimiento del patrimonio público porque algunas de estas imágenes serán donadas por sus autores a las colecciones del Museo de la Gráfica y a los de los museos individuales retratados.
Solo resta esperar la exposición que tendrá lugar en las salas del Palacio Poli de Roma en otoño.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA