Rastros de micropartículas de plástico fueron encontrados en seis de 10 m uestras de líquido seminal de hombres sanos que residen en una región del sur de Italia.
Esto es lo que muestra un estudio en fase de prepublicación y presentado en el Congreso de la Sociedad Italiana de Reproducción Humana, en Siracusa, Sicilia, a fines de la semana pasada.
Según los autores de la investigación, los resultados indican que "la aparición de microplásticos es cada vez más peligrosa para
reproducción de la especie humana".
El estudio fue realizado con residentes de la región de Campania y detectó en el semen de seis pacientes 16 fragmentos de microplástico con dimensiones entre dos y seis micrómetros, es decir, más pequeños que un grano de polvo.
Entre las sustancias encontradas se encuentran polipropileno, polietileno, poliestireno, cloruro de polivinilo, policarbonato y material acrílico.
“El origen de estos fragmentos puede incluir cosméticos, detergentes, dentífricos, cremas corporales, bebidas, alimentos e incluso partículas dispersas en el aire, y las vías de entrada al organismo pueden ser los alimentos, la respiración e incluso la piel”, explican los autoras Oriana Motta, de la Universidad de Salerno, Marina Piscopo, de la Universidad de Nápoles Federico II, y Elisabetta Giorgini, de la Universidad Politécnica de Marche.
“Las vías de paso más probables para el semen humano parecen ser el epidídimo y las vesículas seminales, estructuras más fácilmente susceptibles a procesos inflamatorios que pueden favorecer una mayor permeabilidad”, explicó Luigi Montano, de la Sociedad Italiana de Reproducción Humana.
La investigación también indicó que a mayor presencia de microplásticos, peor calidad seminal, aunque esta posible relación aún necesita más estudios.
Según Montano, una hipótesis es que estos fragmentos sirven como un "caballo de Troya para otros contaminantes ambientales que, al unirse a ellos, provocan daños en los órganos reproductivos, que son muy sensibles a los contaminantes químicos".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA